Título Original: Legend
Autora: Marie Lu
Saga: Legend (1/3)
Editorial: SM
Páginas: 368
Precio: 16.95

La República, situada en lo que en tiempos fue la costa oeste de los Estados Unidos, está embarcada en una guerra interminable con el país vecino, las Colonias. June y Day, dos ciudadanos de la República, tienen la misma edad -quince años- y viven en la misma ciudad -Los Ángeles-. Sin embargo, habitan en mundos opuestos: mi entras que June es una chica privilegiada, destinada a ocupar un lugar en la elite del país por su condición de niña prodigio, Day vive en la clandestinidad y se dedica a sabotear los manejos de un gobierno que considera corrupto y asesino. No hay ninguna razón para que los caminos de June y de Day se crucen... hasta el día en que Metias, el hermano de June, es asesinado, y Day se convierte en el principal sospechoso del crimen. Entonces, June y Day emprenden un mortal juego del ratón y el gato, en el que él lucha por la supervivencia de su familia mientras ella busca vengar la muerte de su hermano.

Legend es la primera entrega de una distopía como tantas otras. Un consejo: no leáis la sinopsis, no vale la pena hacerse el mini spoiler del principio, porque os chafa todo el libro. Y es que te haces ese spoiler y adivinas todo el libro. Realmente, alguien como yo que se ha leído casi toda la literatura juvenil distópica que se ha publicado, ya no ve nada nuevo. Pude adivinar TODO el libro, sin fallar ningún detalle, así que imaginaos mi decepción.
Los personajes, aunque tópicos, me han gustado. June es una chica excepcional, muy inteligente, me ha encantado su manera de analizar cada pequeño detalle. Pero la ciega mucho la rabia y carece del carisma de muchas de las protagonistas femeninas. Day, por su parte, me ha enamorado hasta la médula. Sinceramente, su personaje tiene el punto justo de genio, rebeldía, sarcasmo y pasado asquerosamente duro. Tiene muchas salidas curiosas y una manera de pensar muy original. Él también analiza todos los detalles que existen, y su cerebro trabaja de una manera muy especial y original. Y aún pese a todo eso, poder predecir comportamientos, escenas, romances, ideas, salidas, muertes o decisiones me ha ido menguando la emoción con la que leía. Sí que hay partes completamente inesperadas, pero no se pueden equilibrar unos con otros. Los demás personajes tienen presentaciones tan escasas que son difíciles de analizar, pero creo que si que puedo hablaros de Metias y Thomas. Thomas no me ha gustado nada a partir del tercer capítulo, demasiada falsedad, demasiados pensamientos impuros, no sé, me ha dado muy mala espina desde casi el principio. Por el contrario, Metias me ha comprado desde el minuto 0, y así sin más me enamoré de su amor por su hermana. Mi corazón se partía cada vez a más cachitos a medida que avanzaba la lectura.
El final me ha dejado con ganas de más, y mis amigos me han dicho que vale la pena continuar la saga así que supongo que se le dará una oportunidad.

¿Qué os parece? ¿Lo habéis leído? ¿Os ha gustado?