Título Original: Days of Blood and Starlight
Autora: Laini Taylor
Saga: Daughter of Smoke and Bone (2/3)
Editorial: Alfaguara
Páginas: 528
Precio: 17.50

HUBO UN TIEMPO EN QUE UN ÁNGEL Y UN DEMONIO IMAGINARON UN MUNDO DIFERENTE. PERO NO ERA EL MUNDO EN EL QUE VIVÍAN. La estudiante de Arte y aprendiz de monstruos, Karou, tiene por fin las respuestas a las preguntas que se lleva haciendo desde niña: sabe quién es y, sobre todo, qué es. Pero junto a esta verdad, ha conocido otra mucho más dolorosa: el ser al que ama es su peor enemigo, responsable de la traición más terrible y del dolor de todo un mundo. En esta segunda parte de la mundialmente aclamada «Hija de humo y hueso», Karou deberá decidir hasta dónde es capaz de llegar para defender a su pueblo. Llena de dolor y belleza, secretos y decisiones imposibles, «Días de sangre y resplandor» encuentra a Karou y Akiva en dos bandos enfrentados cuando una antigua guerra vuelve a desatarse. Mientras Karou y sus compañeros construyen un ejército monstruoso en un mundo de polvo y resplandor, Akiva lleva a cabo otro tipo de batalla, la de su redención, la búsqueda de esperanza. Pero ¿puede la esperanza escapar de las cenizas de un sueño roto?

WOW. Así de simple. Todo se ha complicado en esta segunda entrega de la saga, pero me ha encantado, tenía que complicarse. Para empezar, variamos escenarios. La trama alterna entre Eretz y la Tierra, y no solo eso, también alterna las diferentes perspectivas. Conocemos los puntos de vista de Akiva, Karou, Zuzana, Mik, Liraz, Ziri, Sveva y muchos más. Aunque no todos adquieren la misma importancia y el narrador se mantiene en tercera persona. Nos centramos ahora en la guerra y toda su crueldad, muerte y cenizas, y más muerte. Eretz se destruye y arrasa por momentos y todos penden de un hilo.Las muertes son dolorosas, aunque acertadas y en cierto modo necesarias. Al principio, los 10 primeros capítulos más o menos, me tuvieron gritando indignada por más de media hora. Se decía que alguien había muerto, que desde mi perspectiva no podía haber muerto de ninguna manera, pero bueno, digamos que luego me tranquilicé.
Los personajes son distintos, y hay algunos nuevos. Akiva es otra vez el Akiva de después de la pérdida de Madrigal, sólo que ahora ha decidido que no ha sobrevivido para seguir matando quimeras sin justificación. Karou ha decidido tomar la responsabilidad que le toca, ha madurado, y se fustiga por haberse enamorado de él. Ambos me ponían de los nervios, uno por su derrotismo la otra por estar ciega, aunque Karou más que Akiva. Él simplemente cree que nunca va a recuperarla, mientras que ella lucha por negar lo obvio, que lo ama y punto. Así que los dos se han hecho personajes muy complicados y un tanto deprimentes. Destacaremos que Karou ahora es también dos personajes en uno y eso me ha gustado, le da mucha más profundidad. La autora ha encontrado un equilibrio muy difícil de conseguir y mantener. Ziri es equiparable a Zuzana: amable y cariñoso pero un duro soldado. El afortunado Ziri que sigue enamorado de Karou/Madrigal. Sus actos son envidiables, y es que se merece un monumento. Zuzana ha recibido su parte de protagonismo correspondiente, junto a Mik obviamente, y ha demostrado ser una amiga y un personaje medio principal espectaculares. Es una humana, pero está fascinada por el mundo de su amiga y Mik, su príncipe de cuento de hadas dispuesto a cumplir las tres pruebas que le tocan sin dudarlo ni un segundo. Los dos juntos, son la mejor pareja que he visto en mucho tiempo, son una pareja de verdad, como en la vida real. Thiago, el Lobo Blanco, el Terror de Todos, empezó directamente al fondo de mi precipicio de personajes. Y no ha subido, simplemente ha ido excavando en el fondo un pozo profundo en el que hundirse. Y lo mismo han hecho Jael y Joram. Liraz y Hazael me han gustado mucho, el extraño trío de Ilegítimos se merece todos los honoríficos que puedan llevarse. Las lágrimas s me saltaban hacia el final con ellos, no merecen el trato que reciben.
En resumen, estoy muy contenta con la continuación de la historia de Romeo y Julieta, al cual se hace referencia en el mismo libro. Debo decir que vale la pena leer la saga, y que tengo muchas ganas de leer las tercera parte ^^

¿Qué os parece? ¿Lo habéis leído?