Autor: Neal Shusterman
Editorial: Simon & Schuster
Saga: Unwind (3/4)
Páginas: 384
Encuadernación: Tapa blanda
Precio: 10.99 (Bookdepository)

Connor y Lev están en plena huida tras la destrucción del Cementerio, el último lugar seguro para los desconectables ASP. Pero por primera vez, no sólo están huyendo de algo. Esta vez, están corriendo en busca de respuestas, en forma de una mujer a la que Ciudadanía Proactiva ha intentado de borrar de la misma historia. Si pueden encontrarla, y entender porque las oscuras figuras tras la desconexión le temen, podrían descubrir la clave para detener la desconexión para siempre.

Cam, el chico reconectado, está conspirando para derrocar a la misma organización que le creó. Porque sabe que si puede hacer que Ciudadanía Proactiva se arrodille ante él, Risa podrá entender lo mucho que él la ama. Y es que sin Risa, Cam tiene problemas para recordar lo que se siente al ser humano.

Con la Autoridad Juvenil y vengativos piratas de partes dándoles caza, Los caminos de Connor, Lev, Cam y Risa se juntarán de la manera más explosiva. Y todos van a cambiar.
En plena desesperación por continuar con la saga me encontré que podía conseguir el tercer libro en inglés así que aquí estamos. El argumento se complica un poco más está vez, y las cosas se retoman donde las dejamos y se nos presentan puntos de vista nuevos. Ahora, al inicio de cada parte encontramos un capítulo de flashback además del artículo de prensa habitual. Estos capítulos son capítulos desde el punto de vista de los Rheinschild, el matrimonio del que se nos hablo al final del segundo libro. Se puede apreciar una trama similar a las anteriores, que tan pronto va a mucha velocidad como se ralentiza a niveles inesperados. En este libro en concreto, los capítulos al ralentí abundaban más que los de alta velocidad. No obstante en ningún momento se hace aburrida, porque como ya he dicho previamente siempre están pasando cosas.
Los personajes se mantienen bastante estables, con unas pocas diferencias. Podemos ver como Connor se está empezando a desesperar por cambiar las cosas. Como Risa quiere ayudar pero ya no sabe cómo. Y como Lev encuentra sus maneras de ayudar sintiéndose bien consigo mismo. También apreciaremos como Cam empieza a tomar las riendas de su vida y la va cagando poco a poco cegado por un sentimiento que no he sabido identificar con claridad. Me ha enfurecido de verdad, ya no me daba pena, ahora es consciente de lo que hace y escoge hacerlo. Es por eso que se merece mi odio profundo hasta que se redima. Por su parte, Starkey se ha hecho insoportable, ha ido empeorando a medida que avanzaba en la novela y os juro que hacia la mitad despertaron mis instintos asesinos. Si me salía un capítulo de Starkey me sentía capaz de tirar el ebook por el balcón. No se puede ser más *no hay adjetivos que lo describan*. Se nos presenta también un nuevo detalle sobre la vida que tuvo Lev entre CyFi y el cementerio de aviones, una parte que a lo mejor no debería haber sido removida, porque atrae consecuencias extrañas a la historia. Hayden y Bam empiezan a cobrar pequeñas porciones de protagonismo que se racionan en su justa medida, y a Miracolina no se le vuelve a ver el pelo. También aparece Grace, una chica que aparenta ser algo que no es (en el buen sentido) y que nos dará una nueva manera de juego que me ha gustado bastante.
En realidad toda la novela está muy bien, pero quizás es la más lenta de las tres que he leído. Aun así, muy recomendable.

¿Qué os parece? ¿Ganas de leerlo?