lunes, 2 de marzo de 2015

Lunes de Libros #35.1

Hola Foxes varios, aquí vuestra redactora femenina que os trae otra reseña programada. Hoy tocaba la reseña de Will Grayson, Will Grayson pero es que no me termina de convencer como queda escrita y estoy buscando una alternativa ^^ De momento os dejo con este libro ;)
 
 
Título: El Mecanoscrito del Segundo Origen
Título Original: El Mecanoscrit del Segon Origen
Autor: Manuel de Pedrolo
Saga: Autoconclusivo
Editorial: Edicions 62
Págines: 229
Encuadernación: Tapa Dura sin Sobrecubierta
Precio: 8,50

Sinopsis
Una mañana, Alba, una adolescente de catorce años, se lanza sin dudar a una esclusa para salvar de morir ahogado a Dídac, un niño mulato que acaba de ser víctima de una brutal paliza que ha acabado por dejarlo inconsciente.
Cuando salen a la superficie, ambos chicos se encuentran con un panorama aterrador: la humanidad ha sido arrasada por unos grandes platillos voladores, las casas han sido destruidas, todos los mamíferos han sido aniquilados...
Tras la impresión inicial, Alba y Dídac se dan cuentade que el futuro de la Tierra está en sus manos. Pronto empiezan a tomar medidas para hacer renacer de sus cenizas al planeta y evitar que se pierda todo el conocimiento almacenado hasta la fecha: salvan libros, aprenden medicina, mecánica... hasta reconstruir de nuevo el mundo y convertirse en los padres de una nueva civilización: el principio de algo nuevo y mejor.

Opinión
Este es un libro que ya debo haber mencionado en algún que otro booktag, y que este año he tenido que leer para la clase de catalán. Es una novela un tanto extraña, con un prólogo y un epílogo que matan (el prólogo porque es extremadamente técnico y el epílogo porque te confirma la última frase del libro, lo que te deja KO literalmente) pero que en general no es malo. De hecho, todos en mi clase lo han odiado y a mi no me ha disgustado tanto. Es cierto que la prosa que utiliza Pedrolo es un tanto espesa, y que la lectura no es para nada amena, pero la trama y el argumento son bastante originales y se merecen la fama que tienen (al menos aquí en Cataluña). Tanto el personaje de Alba como el de Dídac maduran a lo largo de la novela, y eso es algo que me encanta, aunque a veces se te hace un poco extraño. No es muy común que en un sólo libro estén comprimidos 4 o 5 años. Alba, que cuando ocurre el desastre ya no es pequeña, es a veces un tanto fría, y no me gustó mucho, pero también es muy muy fuerte, y eso es algo que admiro mucho. Dídac, por el contrario, empieza el libro como un niño inocente y se puede decir que lo acaba como un adolescente maduro pero puro como un niño. Se hace querer demasiado. A medida que avanzas ves como madura y se va convirtiendo en un hombre a una muy temprana edad. Después está que es la segunda vez que lo leo y lo vi también con un poco más de perspectiva y entendí muchos más aspectos. Tengo que decir que entendí bien el punto de vista de mis compañeros respecto a esas escenitas que nos sobraron a todos un poquito, ya fuera por la forma en que estaban escritas o por lo extraño de la escena. Sin embargo lo que más odié del libro es la frialdad con la que está narrado, como si todo aquella pasara cada día o algo así. Ese punto de deshumanización ¿Se dice así o me lo acabo de inventar? no me gustó nada, me hizo sentir bastante mal conmigo misma y con el resto del mundo. Pero aún así lo recomiendo, es bastante bueno y tiene pasajes hermooooosos.

Calificación

 
¿Qué os parece? ¿Lo conocíais? ¿Cuál ha sido vuestra lectura obligatoria este trimestre?
 
 

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...