lunes, 23 de febrero de 2015

Lunes de libros #35

Hola Foxes, siento traeros la entrada tan tarde pero es que no tenía otro momento. Parece que se nos vienen encima 3 semanas de locura en el colegio, y es que hoy me han puesto deberes de todas las asignaturas que he tenido, así que no tengo tiempo y voy a tirar de una de las reseñas que tengo en borrador desde hace tiempo. Os pido perdón si desaparecemos un poco más de lo habitual Cormack y yo pero es que no damos para más. Y tras este rollazo os dejo con la reseña ;)

Título: El Misterio de la Cripta Embrujada
Título Original: El misterio de la Cripta Embrujada
Autor: Eduardo Mendoza
Editorial: Seix Barral
Saga: Autoconclusivo
Páginas: 192 (145 en el e-book)
Encuadernación: Tapa Blanda con Solapas, edición de Bolsillo
Precio: 6,95

Las enigmáticas desapariciones de niñas del colegio de las madres Lazaristas de San Gervasio son el punto de inicio de la aventura indagatoria que tiene como protagonista a un cliente del manicomio, quien, obligado a convertirse en investigador, se verá envuelto en toda clase de percances de los que logrará salir llevando a cabo su cometido y descubriendo una intrincada farsa de gente pudiente. Aparentemente nivelada y lisa, la escritura de Mendoza constituye un espléndido ejemplo de investigación literaria personal, ajena a todo mimetismo, que ahonda en las posibilidades de volver del revés, sin infringirlas a primera vista, las posibilidades del relato tradicional, e indagar así, como un buen detective, o como un personaje de Henry James en el dibujo que se nos muestra al dorso del tapiz de la trama. Una farsa burlesca y una sátira moral y social que tiene sus raíces últimas en la picaresca y en el modelo cervantino.

Este ha sido el libro de lectura de lengua castellana, y no ha sido malo del todo. La lectura sería amena si no fuera por la narrativa que usa Mendoza. Pero me pareció interesante igual, y cuando le pillas el ritmo a sus interminables frases se hace muy entretenido. Nuestro protagonista es un muy pintoresco personaje que hace del libro algo divertido pero a veces un poco repulsivo. Es muy observador, y se da cuenta de cosas realmente curiosas y tiene ideas muy disparatadas. Los personajes secundarios son de gran importancia y ayuda, y hacen aún más divertida y llevable la lectura. Aunque lo más divertido fueron las "picantonas" observaciones de las que todos nos asqueamos un poco. La trama está bien conseguida, es muy constante y todo sucede en muy poco tiempo. Y el argumento es agradable y divertido. El tiempo en que sucede la historia me ha parecido muy acertado, y creo que transmite muy bien lo que se estaba viviendo entonces. A mi parecer fue de mucha ayuda el pequeño resumen de los hechos que se hace al final del libro y que aclara gran parte de las incógnitas que no nos dejaban dormir, pero se dejan otras cosas en el aire a la elección del lector. Y yo, que no soy de finales abiertos, me quedé bastante indiferente con el último capítulo de la novela. Si os gustan las novelas policíacas un tanto complicadas, yo os la recomiendo mucho porque os va a gustar bastante ^.^

¿Qué os parece? ¿Lo habéis leído? ¿Os suena de algo?